Tuesday, August 26, 2014

Reseña: La Ladrona de Libros

 La Ladrona de Libros
Hola lectores!
Hoy les hablaré de un libro que guardo en el fondo de mi corazón, pues desde que lo leí por primera vez se convirtió en uno de mis favoritos. Muchos de ustedes probablemente lo conozcan, siendo éste uno de los libros de lectura juvenil más aclamados de los últimos años.
Con 552 páginas, ''La Ladrona de Libros'' fue escrito por el australiano Markus Zusak en 2005, recibiendo numerosos premios y permaneciendo en  la ''The New York Times Best Seller List'' por más de 230 semanas.

ARGUMENTO
Portada original
El libro es narrado por un personaje inusual: la muerte; y se ambienta en la Alemania Nazi.
Cuenta la historia de una niña alemana llamada Liesel Meminger, quien a la edad  de diez años es arrastrada a vivir con padres adoptivos luego de que trágicas circunstancias le arrebataran a su hermano menor.
Es en el entierro de su hermano donde Liesel toma posesión de su primer libro.
La niña llega en contra de su voluntad a la calle Himmel (calle Cielo en español), cercana a Múnich, y es acogida por Hans y Rosa Hubermann, sus nuevos padres.
Liesel también conoce Rudy Steiner, quien se convertiría en su nuevo amigo y compañero de travesuras.
Ya asentada en un nuevo y humilde, pero al fin y al cabo, hogar; Liesel atraviesa una serie de sucesos que le harán adquirir un amor por la lectura, a la vez que conoce el pasado de su padre, que acabaría siendo la razón por la que un inesperado personaje se aparezca una noche en la calle Himmel, y cambie todo lo que hasta ahora la niña conocía y daba por correcto.

MI OPINIÓN
Como ya les dije, ''La Ladrona de Libros'' no es cualquier novela para mí. En un principio la adquirí debido a la enorme fama que el libro había acaparado, y déjenme decirles que hago todo menos arrepentirme de esa decisión.
Puede que el argumento o el nombre hagan parecer el libro uno para niños; yo diría que todo lo contrario, pues es muy profundo y hasta cruel si se mira desde un punto de vista.
Lo empecé a leer con bajas expectativas, y acabé por llorar como un bebé al concluirlo, pues Zusak hizo que sus personajes crecieran en el alma y corazón de todos sus lectores, y por esto recibe mi más sincera admiración y respeto.
Había leído tan buenas reseñas que me decidí por leerlo a toda costa, y al iniciarlo, me sorprendió lo diferente que era a lo que imaginé. El narrador omnipresente es poco convencional en más de un sentido, empieza por describirnos cómo conoció a Liesel, aunque se toma su tiempo para iniciar la historia; habla de colores, y divaga por un par de páginas en cosas que no parecen tener mucho sentido hasta más avanzados en la historia, o quizás hasta haberla completado. La introducción te hace sentir incómodo, pues te hace consciente de tu eminente, es aconsejable no apartarse del libro hasta llegar a apreciar su valor.
Y bueno, finalmente conocemos a nuestra protagonista, una pequeña niña a través de cuyos ojos experimentaríamos las crueldades del tercer Reich. Liesel no lo vería todo desde muy de cerca, pero el horror se haría presente a pesar de todo. Desde la pequeña y empobrecida calle Himmel, la niña aprendería que no todo es como parece, y que la mejor manera de conocerlo sería a través de los libros.
Zusak hizo un trabajo excepcional en crear personajes cómicos, esperanzadores, tristes, felices, agitados, enjuiciados, conscientes, aunque encima de todo, humanos, y me parece que aquél era su propósito: el enseñarnos que el humano es débil en más de un sentido. Nos enseñó que la verdad a veces está al frente de nosotros, que nos rehusamos a verla, y que los niños, en ocasiones, son capaces de apreciarla a pesar de los demás.
La inocencia de Liesel y Rudy era valiosa; una soñaba con leer hermosas historias, aprender, y hasta después escribir, y el otro con ser un exitoso atleta.
El sueño de ambos se vio entorpecido por un factor: el prejuicio, la sed ciega de poder y superioridad de su sociedad. Pronto descubrirían que algunas cosas eran injustas, ilógicas, irracionales, y que ninguno podría hacer nada para remediarlas.
Las aventuras de Rudy y Liesel se multiplican, la niña se había planteado una misión, y su fiel amigo la acompañaría. Un día, no obstante, llegó a la casa Hubermann un visitante clandestino, y aquella noche, el hogar de Liesel se convertiría en una urna de secretos. Una amistad que no debía ser, existió, y los peligros crecieron como resultado.
''La Ladrona de Libros'' se narra a un inusual paso, no exactamente rápido, aunque tampoco lento. Sus páginas van cargadas de emoción—risa, llanto,  desprecio, compasión, desprecio, y principalmente, amor. El australiano sí que sabe crear un relato memorable, que se hace sentir cercano al hogar de todos, incluso cuando el lector nunca visitó Alemania, o vivió experiencias remotamente similares a las de Liesel.
Vi en Rosa Hubermann mucho de mi propia madre, y en Hans vi a mi abuelo, incluso lo imaginaba con una imagen similar, solo que más joven. La necesidad de aquella familia es ciertamente una lástima. El hambre es lo que abunda, el frío y la injusticia también se mantienen presentes, pero lo que más me hace emociona, es que la felicidad se hallaba para ellos en las cosas más mínimas, y si de casualidad encontraban oportunidad de disfrutar brevemente de las grandes, lo hacían con más placer que cualquier que las tenga siempre en la palma de su mano, cotidianamente. Aquella tenía aires de ser una familia disfuncional para los terceros, pero era en realidad el hogar más unido y apegado de la tierra, y con aquellas características puedo identificarme, ''La Ladrona de Libros'' significa familia para mí.
La novela es reconocida por ser muy triste, y para mi también lo fue. Reí durante gran parte, aunque mi ración de lágrimas no fue omitida. Estaba tan emocionada con el libro que quería que todos lo conocieran; mientras leía, le contaba simultáneamente a mi papá lo que pasaba, y al momento de la verdad, rompí a llorar mientras le contaba; lloré durante toda la noche, y durante días después cuando recordaba. Para mí, la novela fue así de significativa, y es que sentía que aquello lo había vivido junto a Liesel.
Lean este libro, y si tenían dudas, que no se diga más, pues las probabilidades son que si lo leen, también acaben por amarlo. Y soy sincera al decirles que de pocos libros puedo asegurar tan buena experiencia como la que obtuve al leer ''La Ladrona de Libros''.

SOBRE LA PELÍCULA
Póster oficial de la película
Esta novela fue adaptada para una película homónima de 2013, dirigida por el inglés Brian Percival.
Mi opinión fue mixta al ver el filme. Sí cambiaría algunos detalles, aunque, definitivamente consiguió representar los personajes y hechos. Me molestó que algunas cosas no lucieran igual, la calle Himmel no era tan miserable como en el libro, y simplemente no me convenció cómo hizo que las 500 páginas originales cupieran en 2 horas.
No obstante, siendo éste un libro que provoca tantos sentimientos, el resultado fue bastante acertado.
Si de mí no lo creen, pueden comprobar que la película recibió nominaciones para los Premios de la Academia, los Globos Dorados y los BAFTA, además de que Sophie Nélisse (Liesel) ganó un ''Spotlight Award'' en el Festival de cine de Hollywood de 2013.

Les dejo el avance de la película, aunque les aconsejo leer el libro primero:


Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:


No comments:

Post a Comment