Wednesday, August 27, 2014

Reseña: Jane Eyre

Jane Eyre
Hola lectores!
Ha llegado el día en que les cuente sobre mi libro favorito, o al menos uno que forma parte de mi ''Top 3'' (Pronto a ser revelado). ''Jane Eyre'' finalmente es el clásico de la semana.
La novela fue escrita por Charlotte Brontë en 1847, bajo el seudónimo de ''Currer Bell'', un nombre de hombre, ya que en el siglo XIX era ''mal visto'' que las mujeres escribieran y publicaran libros (Click AQUÍ para conocer más al respecto). Debido a este hecho, ''Jane Eyre'' es considerado como precursor del feminismo, y además, como un clásico de la literatura inglesa.
El libro cuenta con alrededor de 300 a 600 páginas por lo general, y se divide en 38 capítulos.

ARGUMENTO
Edición de 2003
La madre provenía de una familia adinerada, sin embargo, fue desheredada al casarse con un hombre de bajos recursos, así que al morir sus padres, Jane fue adoptada desde bebé por su tío. El único problema era que el único que sentía aprecio por la bebé era él, y al éste enfermar, hizo prometer a su esposa que cuidaría de Jane como su propia hija.
No obstante, Jane fue maltratada durante toda su infancia por su primo, John Reed; sus primas tampoco veían en ella más que a un intruso en la mansión, y la Sra. Reed, la viuda de su tío, la aborrecía sin lugar a dudas. Sin demora, cuando Jane agotó la paciencia de la Sra. Reed, fue mandada a la edad de 10 años a un internado, donde ganó  el afecto de tan solo una niña y una profesora.
La efímera felicidad de Jane es arrebatada una vez más, y ya acostumbrada al sufrimiento a los 18 años, Jane parte a buscar trabajo como institutriz, y poco a poco se enamora de su jefe, el Sr. Rochester.
La felicidad de Jane podría ser más duradera, era una lástima que un secreto en la mansión Thornfield lo pusiera todo en peligro. La joven tendría que ser fuerte y decidir qué hacer con su vida, luego de que todo su futuro se ve comprometido por un inesperado hallazgo.

MI OPINIÓN
''Jane Eyre'' es el tipo de clásico que profundamente disfruto. Son tantos los sucesos, y tantas las transiciones en la vida de Jane, que es difícil expresar brevemente porqué es éste un libro genial.

Compré la novela por el Kindle de Amazon, esperando ni siquiera acabarlo, pues últimamente no había tenido mucha suerte con los clásicos. Para mi sorpresa, amé ''Jane Eyre''.
Jane es de todas, la heroína más abierta de Charlotte Brontë. Desde la primera página nos cuenta lo que piensa, cómo ve las cosas, y demuestra estar consciente de las mil injusticias que cruzan su camino. Aquello contrasta con Lucy Snowe de ''Villette'', quien demora el siquiera decirnos su nombre, y es cosa de varios capítulos conocer algo más que lo que le rodea. Jane en cambio, a pesar de ser callada, está completamente dispuesta a compartir con nosotros lo que acontece. Y bueno, no sé si aquello hace los sucesos más dolorosos, pues nos obliga a vivir con Jane lo que le ocurre, y tener nulas oportunidades de intervenir.
La novela, la mayoría ha dicho es fácil de leer. Para mí sin dudas lo fue, y aunque larga mi versión, fue completamente entretenida. Y como toda novela Victoriana, la verdadera acción tarda en suceder. ''Jane Eyre'' podría categorizarse entre las novelas de ''Bildungsroman'' (Novela de formación o aprendizaje), en la que se refleja como un protagonista se desarrolla desde temprana edad hasta fortalecer su personaje. Esto ocurre con Jane, y es por la misma razón que los hechos de incidencia, la verdadera trama, ocurren cuando ya nuestra protagonista está crecida.
Diría que las primeras partes del relato son bastante fluidas en comparación con otros clásicos, mas no se comparan con la magnificencia de la historia de amor que estaría por venir. Brontë preparó cuidadosamente un personaje con antecedentes estudiados, y un perfil bastante definido, de modo que llevarnos con Jane sea un trabajo involuntario; lo de detestar a la protagonista aquí no aplica.
También está lo de la poco previsibilidad; al inicio de la historia ignoramos lo que sería de Jane, a la mitad, creemos que sabemos lo que pasará, luego, cuando hemos leído alrededor de ¾ del  libro, estamos seguros de que Brontë sabe lo que hace, y que en su historia, las tormentas no traen nubes para avisar.
Cuando Jane ya está asentada en Thornfield, y ejerce de institutriz, determinadas circunstancias traen a la mansión a múltiples personajes. Dichos capítulos requieren de atención, pero nada particular si les soy sincera, pues la autora saca en nosotros la necesidad de atender.
La protagonista aspira con ser independiente ya que toda su vida ha sido una carga para sus superiores, nunca ha podido demostrar que no necesita del subsidio ajeno; Jane quiere ser libre, y se considera como tal al arribar en Thornfield.

''Yo no soy ningún pájaro, ni estoy atrapada en ninguna red. Soy un ser libre con voluntad propia.''

Giros en la historia demuestran su orgullo, su desdeño hacia la caridad, su incapacidad de recibir sin haberlo ganado. Jane estaba al tanto de sus defectos, sabía que era poco agraciada en el departamento de la belleza, sabía que era pobre, y a pesar de todo, se negaba a ser tratada como alguien inferior.
''¿Cree que soy una máquina sin sentimientos? ¿Cree usted que porque soy pobre, oscura, simple e insignificante carezco de alma y de corazón?''
Su amor por el Sr. Rochester yacía en que aquél la trataba como igual. La joven nunca antes había encontrado un prójimo que valorara su opinión, que no la tachara de inútil intelectualmente, así que, al ver que el adinerado Sr. Rochester veía en ella algo más que su simpleza, hizo de Jane alguien, por primera vez, feliz plenamente.
''Amo Thornfield; lo amo porque he vivido aquí una vida plena y encantadora, por lo menos durante algún tiempo. No me han pisoteado, ni me han anquilosado.''
Jane, además, encontraba fuerza en su sufrimiento y constante lucha. Una de las características que más admiro en su personaje, es que era, además de humilde, trabajadora, independiente, orgullosa e inteligente, era incansable. La joven vio demasiados infortunios para su corta edad, y aún así, uno tras otro, supo levantarse de e iniciar una nueva etapa. La joven sabía que la fortaleza estaba en sobrellevar el dolor.
"A mí me importa lo que hago. Cuanto más solitaria, sin amigos y sin apoyo, más me respetaré a mí misma.''
En fin, la autora creó un perfecto relato, incluyendo inesperadamente un pequeño misterio en el fondo. ''Jane Eyre'' es una historia de injusticia, dolor, sufrimiento, incertidumbre, soledad, fortaleza, amor, independencia, identidad, y familia. El relato refleja las verdaderas prioridades de la vida, te enseña cuáles cosas tienen real valor, que lo bueno siempre está al final del largo camino, y que no siempre llega cómo o cuando lo esperamos.
Es el mejor romance, me parece, de toda la literatura, y es de los pocos que me han hecho llorar de  alegría.
SOBRE LA PELÍCULA
El libro ''Jane Eyre'' ha sido adaptado repetidas veces a la pantalla grande, mi favorita: la versión de 2006, que fue una mini-serie de 4 capítulos producida por la cadena británica BBC.
Portada mini-sere de 2006
Tuve una muy buena impresión de la adaptación, y diría que fue en un 97 % acertada, pues algunos detalles fueron distintos en la película, y aunque éstos no comprometieron la historia, te hacen extrañar el libro.
Los personajes me parecieron bastante similares a los que imaginé, y la relación de Jane y el Sr. Rochester fue perfectamente representada.
Me hizo soltar una que otra lágrima, por lo que fue para mí un éxito.
La película de 2011, no obstante, fue menos perfecta. Aquella Jane era ligeramente más callada que la que imaginé, y del Sr. Rochester omitieron algunas de mis líneas favoritas en la historia. Me sorprendió que la misma mansión se utilizara para ambas adaptaciones, aunque mi conclusión es que la miniserie de BBC fue superior.

Les dejo el avance para de las dos versiones para los interesados:



Aquí les adjunto los links para que puedan adquirir el libro en sus diferentes formatos:


No comments:

Post a Comment