Reseña: Nombre en clave Verity

Nombre en clave Verity
Hola lectores!
La novela de hoy ganó una mención de honor en los ''Michael L. Printz Award'' de 2013, y además de otros galardones, fue aclamado por las críticas al ser publicado en 2012.
Escrito por Elizabeth Wein, ''Nombre en clave Verity'' cuenta con alrededor de 450, y es una ficción histórica juvenil que toma lugar en la Segunda Guerra Mundial.

Portada primera edición en inglés
En 1943, un avión británico tripulado por dos jóvenes se estrelló en el territorio francés ocupado por los Nazis.
Verity es el nombre de código de una de ellas, y la misma cree haber tenido la peor suerte, pues había sido capturada por la policía secreta alemana, y una confesión podría ser lo único que signifique más tiempo de vida. Acaso era eso lo que quería?
Verity hará de su historia el recuento de cómo conoció a su mejor amiga, Maddie, y qué las hizo llegar a parar en Ormaie; lo hará cuando no esté soportando torturas de los interrogadores, y escribirá a pesar de su vergüenza.
Verity contará la verdad, es aquello lo único que le queda, o al menos lo será cuando se entere de lo que ha sucedido con su amiga, de nombre clave Kittyhawk.

''Nombre en clave Verity'' es una verdadera obra maestra moderna; el prototipo de ficción histórica en una sorprendentemente bien ejecutada fusión con literatura juvenil. Un relato doloroso, triste, desesperante, esperanzador, enorgullecedor, y ejemplo de fortaleza. Nuestra protagonista es en el principio del relato un enigma, y hasta su identidad nos cuesta descifrar. Cuando realmente la conocemos, debemos prestar atención a los detalles, pues al final de la historia serán aquellos los restantes.
Fuerte y orgullosa son las palabras para describir a Verity, cuya identidad preferiría preservar en clave para no arruinar las emocionantes sorpresas, aunque la misma no lo crea ella es fuerte, dada la desafortunada situación en la que se encuentra: siendo una prisionera de guerra colaboradora bajo custodia Nazi.
La desgraciada de nuestra protagonista cree haber vendido su alma; las torturas ya la han desgastado y es evidente que no tiene más opción que confesar, lo hará a su estilo, no obstante. Verity ha pedido dos cosas del capitán de nombre interminable a cargo de donde se encontraba: poder usar su ropa (dado que era mantenida en ropa interior), y la oportunidad de escribir toda su confesión a lápiz y papel, en inglés. Así, la joven empezó un relato en tercera persona de cómo conoció a su amiga, que se convertiría en nuestra historia.
Wein (la autora) nos cuenta detalladamente cada aspecto de los dolorosos encuentros de la cautiva, quien relata su pasado en la guerra, su papel en las fuerzas enemigas (de los Nazis), mientras simultáneamente nos obliga a experimentar con ella la soledad de su situación. La realidad de una de las protagonistas (ya que alguien más se hace notar en su relato) es precaria, aunque nos llena, increíblemente, de esperanza. La joven no podría escapar, eso nos queda claro, aunque leemos entre líneas la posibilidad de un simpatizante. Y luego está el hecho de que nuestro principal antagonista resulta ser humano. La autora crea a alguien despreciable, ciertamente, mas es difícil ignorar que aquel  SS-Hauptsturmführer tiene historia, un pasado, y podría no ser el villano común unidimensional de las novelas juveniles. Von Linden es un personaje que nos cuesta descifrar, y en su actitud confusa nos hace crear teorías ilusionantes.
El paso del relato es lento, y la mayoría coincide en que toma tiempo cogerle el ritmo. El recuento/confesión/diario/memoir de Verity sobre cómo conoció a su amiga y cómo llegó a Francia nos confunde en más de un sentido. Primero, quién es en realidad la que nos narra, y dependiendo de quién creamos que sea, concebimos aún más preguntas. Los profundos detalles de las memorias son en un principio difíciles de seguir; Wein nos abarrota la mente con modelos de aviones de guerra, rangos de las fuerzas británicas y Nazi, lugares, bases militares, aeródromos, y demás. Sin embargo, la atención del lector demuestra ser su mejor recurso de éste persistir con la lectura; todo toma sentido tarde o temprano, y los detalles restantes no hacen falta para captar, como mínimo, la esencia de la historia. De todos modos, la urgencia de repetir ''Nombre en clave Verity'' de principio al final a la hora de concluir, se hará notar, así que toda pieza encentra su lugar, efectivamente, tarde o temprano.
La amistad entre Maddie y Queenie (sus nombres reales) es lo que las mantiene erguidas durante la guerra, y cuando se conocen, ambas confiesan sus peores temores, tal vez como rito de iniciación, no sé (jaj). Cada miedo palidece en comparación con lo que les tocaría vivir por separado más adelante; una tomaría la labor de piloto como parte del ATA (Air Transport Auxiliary), y sorprendería a todos al destacarse siendo una mujer, y la otra pondría a prueba sus tres lenguas y múltiples habilidades, como espía. Lo que salió mal en una misión compartida es lo que la novela intenta explicarnos.
Es un relato triste, aunque lleno de momentos de auto-empoderamiento, rebeldía, orgullo, y venganza. Me pareció justo que fuera incluido en una lista de novelas juveniles modernas feministas (Ver AQUÍ artículo completo), pues definitivamente nos hace felices de que las mujeres si tenían papeles importantes en la guerra, por poco frecuentes que hayan sido. Las protagonistas desafían pasivamente a quienes las llamaron incapaces.
Se convertiría en una de las únicas novelas que leería dos veces, y es que leí hasta los agradecimientos de la autora (cosa que hago con poca frecuencia), y lo que más amé de la novela sería lo cruelmente real que fue. Nadie, no las protagonistas, están a salvo de los peligros de la guerra, y es imperativo que el lector lo tenga presente al iniciar el tomo. A pesar de todo, las cosas encajaron. Todos tuvieron el mejor final feliz que  pudieron recibir. Éste fue un buen libro.

Les dejo el ''book trailer'' del libro:

Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos, la versión en español es distribuída por Alfaguara Juvenil, y me parece que solo está disponible en las librerías:
''Nombre en clave Verity'' versión física en inglés (amazon.com)