Saturday, August 2, 2014

Al no sentirse preparado/a para un libro...

Imagino que todos los lectores han experimentado alguna vez aquel sentimiento de no sentirse preparado para leer un libro, y sea por tal o cual razón, aquello posterga que nos hagamos con el ejemplar y lo leamos.
Lo mencionado anteriormente me ha sucedido en numerosas ocasiones, mayormente en momentos cuando siento que el contenido de un libro es muy avanzado para mi edad, estando la trama del libro en cuestión muy arraigada a la política o historia, lo que me hace pensar que la esencia, aquello que todos aprecian en una obra maestra literaria, sería completamente inadvertida por mi limitado intelecto, y a pesar de que me estimo como mucho más madura que el promedio, soy igual de susceptible a la estigma que un gran clásico de la literatura universal trae consigo.
Lo dicho es un problema para mí, pues aprecio de manera especial los volúmenes de amplio reconocimiento; suelo buscar entre listas de ''Los mejores libros alguna vez escritos'', para encontrar los clásicos que leo cuando ando en búsqueda de una lectura inolvidable...; Al hacerlo, encuentro muchas opciones, pues claramente, las personas tienen opiniones, y los libros no son la excepción a la regla; por más prestigiosos que sean los proveedores, la lista siempre estará influenciada por la opinión de quien la escribió.
Trato de prestarle atención a aquellas novelas que aparecen en la mayoría de las listas, pues supongo que aquellos ''jueces'' deben estar evaluando los factores de una manera desapegada. Entonces acepto que podría ser un buen libro, y que merece de mi tiempo, así que me armo con la fuerte convicción de que cuando algo es percibido de cierto modo por la mayoría, entonces aquella idea debe acercarse a un grado de la realidad, tintada por la subjetividad, aunque cercana a lo objetivo en la medida de lo posible, y decido que leerlo me ganaría más de lo que restaría.
Y si se preguntan por qué me cuesta tanto decidir cuál clásico leer, les diré que escoger el equivocado equivaldría a la fórmula para una tarde muy aburrida y unas páginas incomprensibles. Eso es lo que temo experimentar cuando imagino leer ''Guerra y Paz''. Aquél podría ser fácilmente el tomo que más miedo tengo a leer; temo no ver la grandeza de la obra cumbre (una de ellas?) de Tolstoi.
Al leer Anna Karenina pude experimentar que el ruso no jugaba al escribir, así que, qué puede esperarse de una novela situada puramente en la guerra y la política de la Rusia del siglo XIX?
Probé de aquella exacta medicina cuando leí ''Don Quijote de la Mancha'', y para no repetir la ya famosa historia, les diré que en sexto grado, el libro era el equivocado. Sé que tras la trama hay un significado más profundo, el cual admito desconocer como consencuencia de haberlo, repito, leído en el momento equivocado.
Hoy en día me intimida retomarlo, o más bien, releerlo. Pienso que no llegaría a captar el esplendor de la obra, aún cuando sospecho que soy lo suficientemente madura para hacerlo.
No estar preparado para leer algo puede también referirse a que el libro tenga contenido, por decirlo así, inapropiado. Y bueno, tampoco me he visto corta de esas situaciones.
Haber leído la saga de ''Cincuenta sombras de Grey'' no es algo de lo que exactamente me enorgullezca; Adquirí el libro debido a la fama que obtuvo mundialmente, y si soy sincera, desconocía lo fuerte que sería el material. Al empezar a leerlo ya era muy tarde para devolverlo, así que hice honor a mi regla personal de nunca dejar un libro a medias, y esquivé los principales momentos inapropiados.
Me consideraba madura al leerlo, y aún lo hago, mas no creo tener en mí lo de leer más del género, y aunque sí intimida, elijo no hacerlo ya que simplemente no veo la necesidad.
Por otro lado, soy de las que disfruta de aprender; genuinamente me satisface el sentimiento de saber, y cuando se trata de aprender sobre algo que me interesa, más ganas tengo de estudiar. Leer sería el primer método que me llegara a la cabeza para educarme en un tema, y cuando hay en mi un interés real, a veces tengo ganas de explorar otro tipo de lectura, la especializada.
Me refiero no a novelas, sino a los libros de texto. Ciertamente la idea suena poco atractiva, no obstante, para mí lo es si me inclino lo suficiente al tema. Y una vez más, del atractivo no pasa, pues me intimada leer ese tipo de tomo, siento que no entendería o que me parecería aburrido.
A veces sabemos que sí podemos, mas echamos toda la lógica a un lado, y decidimos no hacerlo. Hoy les digo que aquél es un sentimiento que debemos ignorar cuando escogemos un libro a leer, pues nuestra capacidad es algo que puede ser juzgado por pocos, yo diría que si se quiere, se puede. Nada que un diccionario a la mano y la ayuda desinteresada de Wikipedia no solucione.

Se han sentido intimidados por un libro? 

No comments:

Post a Comment