Sunday, July 20, 2014

Temas de interés: El Debate

Hola lectores!
Si hay algo en lo que creo fervientemente es en el poder de la objetividad; considerar las posibilidades de una manera desapegada me ha ayudado a tomar decisiones considerablemente mejores, y esa capacidad se la debo al debate.
Ésta práctica consiste en argumentar sobre un tema basándose en hechos, y así visualizar las situaciones como realmente son, alejándonos de las perspectivas subjetivas.
Desde el año pasado me he dedicado a explorar esta rama de la argumentación, y lo he hecho a través de actividades extracurriculares en mi escuela. Al formar parte del club de debate, empecé a darme cuenta de que las situaciones internacionales son realmente importantes, y que prestarles atención nos es más útil que ignorarlas.
El año pasado tuve la oportunidad de asistir a la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA) 2013, que es, cito ''El evento estudiantil sobre asuntos globales de mayor trascendencia en América Latina y el Caribe''. Allí, más de mil quinientos estudiantes participan en una simulación sobre la agenda de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, siendo asignados por grupos a más de quince órganos y comisiones de la institución internacional, así, discuten sobre un tema de interés mundial que previamente les había sido asignado.
Los estudiantes deben preparar sus posiciones con anterioridad al evento, pues por parejas, representarían la comisión de un país miembro de la ONU.
Mi experiencia fue bastante grata, mejoré mis habilidades como oradora, y aprendí principalmente a ver el mundo y todo lo que en él sucede sin unirme a bandos con posiciones objetivas, siendo decisivo para mí el hecho de que aún viviendo en una pequeña isla del Caribe, puedo de alguna manera formar parte del panorama internacional por medio de este evento.
Mi delegación, conformada por mi hermana y yo, ganó el reconocimiento del ''Mejor Papel de Posición'' en nuestra comisión, y ya que aquella había sido mi primera participación en una actividad de similar calibre, me sorprendí bastante, pues, además de premiar mi habilidad de análisis, razonamiento, y deducción, también significó un galardón a mi redacción.
También, recientemente en este año participé en otra actividad de debate, pero en vez de ser un Modelo de las Naciones Unidades, esta competencia utilizaba un formato algo distinto, el cual consistía en preparar las posiciones de un tema en particular junto con un compañero, tanto a favor como en contra, para enfrentarse a otra pareja que debatiría contra la tuya basándose en una de las dos posiciones. Si debatirías a favor o en contra sólo podrías saberlo justo antes de empezar, y debías estar preparado de cualquier manera.
Me enorgullecí de haber participado en este evento, pues fue realizado en la Universidad de Harvard, y si mal no recuerdo, el de mi colegio fue uno de los cuatro equipos de República Dominicana en asistir, siendo además el que más se destacó de toda Latinoamérica. Allí fue donde realmente pude pulir mi objetividad, pues el entrenamiento para el viaje a Boston me enseñó cómo escribir discursos tanto a favor como en contra, viendo material sólo en los hechos.
Tengo para decirles que si alguna vez se cruzan con oportunidades similares a estas, no duden un segundo en embarcarse en ellas. No obstante, si no disfrutan de investigar y trabajar duro, aún tengan una recompensa de la cual valga la pena enorgullecerse, asegúrense de no gastar el dinero de sus padres en algo como esto. El esfuerzo y sacrificio es lo que les asegurará el éxito, y al asistir al CILA 2013 y al Harvard National High School Invitational Forensics Tournament 2014, puedo afirmarles que la experiencia me ha dicho que, aunque posponer una actividad recreativa al estudio y la investigación es algo difícil, cuando los resultados se están haciendo notar, se darán cuenta de que hay cosas más importantes en la vida que el ver televisión. Al recibir un premio que te acredita internacionalmente, las cosas quedan en perspectiva, y el futuro empieza a aparecer en primer plano de todo.

Los estudiantes de países latinoamericanos con la aspiración de llegar lejos en la vida seguro que coinciden conmigo en el hecho de que estudiar podría ser nuestro pasaje a un futuro prometedor, y si a algunos les parece atrayente la idea de participar en debates, y quizás hasta estudiar diplomacia en un futuro, les digo que la objetividad será su instrumento principal, úsenlo para su beneficio y tendrán el éxito asegurado.

No comments:

Post a Comment