Tuesday, July 1, 2014

Reseña: Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio
En este Martes clásico hablaremos de ''Orgullo y Prejuicio'', la obra más famosa de Jane Austen, y una de las novelas más reconocidas de la literatura inglesa. Publicada en 1813, con alrededor de 400 páginas, el libro fue bien recibido luego de su publicación, y aún en la actualidad es altamente preferido por el público.

Portadilla primera edición
A inicios del siglo XIX, la familia Bennet no posee una gran posición en la sociedad británica, es, en cambio, considerada como vulgar y poco refinada; la fortuna para las cinco hijas y la Sra. Bennet ha sido prometida a un primo lejano, dado que varones los Bennet no alumbraron, dejando como única posibilidad de escapar a la ruina, el matrimonio con señores adinerados.
El Parque Netherfield, una propiedad adyacente, ha sido recientemente adquirido por un soltero de gran salario, y así, todas en el vecindario lo han visto como principal candidato hacia un futuro de riqueza; el Sr. Bennet, aunque poco interesado, apuesta por su hija preferida, Elizabeth, y su madre, conociendo la más hermosa y educada entre las cinco, prefiere a Jane para el apuesto Charles Bingley.
Una fiesta sería la oportunidad perfecta para conocer al nuevo vecino, por lo cual pocos faltaron al lujoso recibimiento del inglés norteño.
Bingley causa una buena impresión y gana el afecto de todos, mas su fiel amigo Fitzwilliam Darcy rápidamente gana reputación de orgulloso y altanero que se considera superior al resto.
Las jóvenes Bennet asisten a la fiesta y conocen al próspero casadero. No obstante, Bingley toma interés especial en la mayor, Jane. Elizabeth no posee su belleza, aunque sí goza de ingenio que muchas veces la hacía ser considerada como insolente, y cuando a Darcy se le recomienda la joven, el mismo rechaza la idea de inmediato, declaraciones ofensivas que hieren el orgullo de Lizzy, quien se entera de la opinión del hombre.
A ojos de todos, Darcy es una persona indeseable, sobre todo para Lizzy, mas el mismo se ha interesado en la astucia de la joven, sin descartar su poca gracia e irritante familia.
Elizabeth le echa el ojo a un candidato distinto, sin embargo, un pretendiente inesperado le  abre nuevas posibilidades; el pasado de uno de ellos es dudoso, y sus decisiones podrían destruir o rehabilitar a su familia; Lizzy tiene a la mano un manojo de prejuicios que le dificultan pensar claramente, mas si algo tiene claro es que el Sr. Darcy es detestable sin importar que.

MI OPINIÓN
Un par de años hace que leí esta novela, y aun recuerdo lo intrigada que me tenía; es una historia simple y nada complicada a mi parecer; las Bennet tienen un propósito y es el de casarse con buena familia, y aunque extraordinariamente interesante, el libro no se compararía con las obras maestras de las hermanas Brónte.
Auque lleno de sorpresas, algunas gratas y otras no tanto, la principal conclusión era predecible desde los inicios de la lectura, no siendo esto completamente negativo, pues el libro tiene mucho que ofrecer: momentos de risa por su inconfundible toque irónico, furia dirigida a ciertos individuos, amor hacia las parejas de tórtolos, y claramente, exasperación ante las malas decisiones de algunos.
''Orgullo y Prejuicio'' es fácil de comprender, pues, reiterando, la historia no es compleja al extremo, además de no tener abrumadoras cantidades de personajes que aparecen una que otra vez y te hacen cuestionar su identidad; la historia de amor es icónica e idolatrada por los seguidores de las comedias románticas en todo el mundo, entre los cuales sin duda me cuento yo.
De momentos incómodos la novela está llena, por ejemplo, aquella vez que el descarado señor Collins osó de hacer su aparición en la casa de los Bennet, sabiendo que era justo él quien heredaría aquel estado; Sus intenciones fueron claras cuando demostró afecto por Elizabeth, y desafortunado que la joven se vea obligada a rechazarlo, incapaz de ignorar la evidente actitud halagadora, acompañada de ideales más que conservadores, siendo aquel hombre de no tan corta edad, un clérigo.
Si no me equivoco, de camino a comprar sombreros, Lizzy y una de sus hermanas se cruzan con el soldado Wickham, quien parece ser perfecto en más de una manera para cualquiera de ellas; por algo aquel hombre no lograba convencerme, en parte por el hecho de que con Elizabeth ya me quedaba claro quién debía estar, y quedé convencida cuando finalmente revelaron el verdadero carácter y objetivo del deshonesto casa fortunas.
Lo más romántico del libro son definitivamente las cartas; me hizo ver lo bello que es la simpleza, y quedé envidiosa de aquella historia de amor, fantasía para todos hoy en día.
La relación entre Darcy y Elizabeth demostró ser desafortunada desde el inicio. No obstante, la atracción entre ambos era evidente, y mil infortunios demostraron no poder destruir las sospechas que prevalecían ante los prejuicios de un carácter distinto al que el orgullo dejaba ver.
Esta es un libro de modales y clases sociales donde todos aspiran a ser prósperos; críticos consideran la descripción de Jane Austen de la época como altamente atinada, y la novela como una de las mejores de su generación.
Incursionando en los libros del siglo XIX, es el primer clásico que recomendaría para leer, dada su simpleza y aclame popular; de su género, ''Orgullo y Prejuicio'' fue de los primeros libros que leí, y sería injusto no acreditarlo como aquel que me hizo enamorarme de las novelas victorianas, toda una joya para la literatura inglesa y universal.

SOBRE LA PELÍCULA
Póster película de 2005
El libro ''Orgullo y Prejuicio'', a lo largo de la historia, ha sido adaptado repetidas veces a la gran pantalla, siendo la versión más conocida aquella estrenada en 2005 y dirigida por el inglés Joe Wright.
Keira Knightley protagoniza el filme junto a Matthew Mcfadyen, e inesperadamente consiguen crear una representación, que aunque no le hace completa justicia al libro, sí se acerca efectivamente a la obra original.
En lo que a mí concierne, lo que vi en la película fue muy distinto a lo que imaginé con el libro, principalmente porque cuando lo leí, conocía muy poco sobre cómo se vestían, cómo eran las casas, ciertamente, como lucía todo en general en un campo inglés durante los 1800s. A pesar de eso, sí disfruté la película, y sus actores adoptaron las identidades que mi mente creaba al leer el libro, sí puedo afirmar que la película homónima de 2005 es una buena adaptación de la novela de Austen.

Aquí el trailer de la película para los interesados: