Reseña: La Selección

La Selección
Hoy les traigo una novela juvenil de la americana Kiera Cass; ''La Selección'' es el primer libro de la trilogía homónima, cuenta con alrededor de 300 páginas, y fue publicado en 2012.
El libro recibió críticas generalmente positivas, y estuvo a punto de ser convertido en una serie de televisión por la cadena The CW.

Portada versión en español
America Singer nació como parte de los Cinco, y aunque lejos de la miseria de los desdichados Ocho, también vivió apartada de los lujos de las castas superiores en la nación de Iléa.
La joven nunca había soñado con mucho más de lo poco que tenía. No obstante, cuando a su familia llega una carta de la Selección, todos a su alrededor la animan a participar. Aquella era la oportunidad de concursar para ser elegida princesa de Iléa, traer gloria a su familia, y contraer matrimonio con el apuesto príncipe Maxon. Todo parecería color de rosa, a no ser por el hecho de que America ya había conocido al amor de su vida; Aspen pertenecía a una casta inferior a ella, mas éste le aseguraba que al menos debía participar.
America no vio peligro alguno en hacerlo, pues las posibilidades de ser elegida como una de las treinta y cinco candidatas para la Selección serian minúsculas. Así, su vida cambió por completo cuando su nombre fue mencionado entre las candidatas, y  al America conocer al príncipe, de repente comenzó a cuestionarse si lo que había planeado para su vida era lo mejor para ella, y si vivir en el palacio como princesa seria tal vez una posibilidad.

MI OPINIÓN
Una novela extremadamente graciosa y entretenida, con una historia poco creativa. Dicen por ahí que ''La Selección'' es una mezcla entre ''Los Juegos del Hambre'' y el reality show ''The Bachelor''. Ciertamente tiene elementos de ambas historias: el hecho de que la sociedad de Iléa esté organizada por castas, similares a las de Los Juegos del Hambre, aunque diferentes, pues no tienen jurisdicciones específicas; viven en las mismas ciudades a pesar de que castas en específico tienden a asentarse en lugares similares; y el hecho de que el concepto en sí de un chico buscando a su futura esposa entre numerosas jóvenes, es esencialmente el mismo que el de la serie ''The Bachelor''; la historia de la ''La Selección'' se centra en la complicada relación entre America Singer y Maxon Schreave en un palacio constantemente atacado por los rebeldes opositores a la corona. Un tema que caería en lo distópico, con el romance reinando entre sus géneros.
El libro llegó a mis manos gracias a la costumbre de mi hermana menor con una de sus amigas de prestarse libros; no tenía planeado leerlo, aunque de repente me interesé, y puso a un lado mi novela del momento, mucho más extensa, por las trescientas páginas de literatura juvenil que devoré en menos de doce horas.
Me pareció el prototipo de los libros de la década, consistente de un triángulo amoroso, en este caso, de final menos predecible, encabezado por la chica indiscutiblemente inferior a uno de sus pretendientes, y más cercana a otro, en nuestro caso, el chico de casta Seis llamado Aspen, vecino toda su vida de America.
Y si bien al empezar a leerlo noté las similitudes con ''Los Juegos del Hambre'', al avanzar más en mi lectura, concluí en que dichos parecidos sólo son genéricos, la historia en sí se ve desafectada de cualquier otra, y fluye increíblemente rápido para los lectores apasionados.
En un momento de la noche había decidido echarle un vistazo al tomo, y acabé por llegar a la mitad sin darme cuenta.
America es una chica poco ambiciosa, humilde y desinteresada principalmente, que aspira a vivir el resto de su vida con su novio secreto, Aspen. Su futuro ideal, en lo esencial, sería uno similar al que ya vive, con la simple excepción de poder tener una gran familia sin batallar para alimentarla. Aquél exactamente era el dilema de la familia Singer, y fue una de las razones que Mer consideró para participar en la Selección; su personaje es ingenuo en cualquier caso, America se hace preguntas que ya tienen una respuesta si se utiliza el llamado ''sentido común'', la chica duda demasiado de sí misma cuando en múltiples situaciones no tiene nada que temer, y aunque supongo que aquel es un intento para mantener al lector intrigado, en algunos momentos sus preguntas se vuelven repetitivas.
La autora tiene pocos puntos en el departamento del ''suspenso'', aunque podemos darle crédito por su habilidad para construir momentos incómodos y situaciones románticas, dichas facetas podrían compensar por lo predecible en algunos puntos de la trama, sin embargo, lo que  en realidad me convenció fue el no estar segura de lo que America escogería cuando sea el momento de tomar una decisión.
Lo del suspenso no es absoluto, pues hubo un par de momentos inesperados, de poca trascendencia, no obstante.
Sobre qué me hubiera encantado conocer más, bueno, diría que me quedé esperando los detalles de las vidas de las mucamas de America, pues sus personajes me parecieron cómicos y en cierto modo interesantes.
Algo que realmente añoraba era ver esta historia desde una perspectiva distinta, tal vez la de Maxon, siempre y cuando me enseñaran a través de otros ojos lo que era el palacio; aquella es una técnica excelente para organizar momentos inesperados con otros personajes, pues todo lo que se presentara en el camino de America, ella lo vería venir; quién sabe qué momentos geniales el príncipe podría ver avistar antes que ella, y qué pensamientos pasaban por su cabeza en demás situaciones.
''La Selección'' es un libro que planta los cimientos para su trilogía, y el final del primer libro te obliga a pasarte por la tienda para comprar el segundo; la historia inconclusa podría servir para vender más copias de la secuela, sin embargo, te hace pensar que la primera novela fue dividida en dos, y se escogió un momento al azar para hacer la división entre ambas. Sin contar el hecho de que las decisiones que America al menos debía haber empezado a tomar, aparentan estar aún más lejos de la solución mientras lees la última página; Si bien es decepcionante en ese sentido, de lo que no te hace dudar es del buen tiempo que tuviste al leerlo. Ese, al menos, fue mi caso.
El libro es una novela cómico, romántico, entretenido principalmente, e interesante, teniendo como blanco a chicas de doce años en adelante, captando su atención desde la primera página, y retándote a no cerrarlo hasta llegar a la última.

Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos: