Tuesday, July 8, 2014

Reseña: Juego de Tronos

Juego de Tronos
He concluido el primer libro en la lista de Mis libros por leer, y desde ya me dispongo a compartir mi opinión; ''Juego de Tronos'' fue escrito por el americano George R. R. Martin, y publicado en 1996 con alrededor de 800 páginas, el libro fue aclamado por el público y los críticos desde su publicación, llevándolo a que en 2011 sea adaptado a la serie de televisión homónima que  ha creado un nuevo fenómeno popular.

Portada original
Poniente es una tierra extensa, gobernada por el Rey Robert I de la casa Baratheon, quien junto a algunas otras casas nobiliarias, había destronado al Rey Loco, Aerys Targaryen, años atrás, librando finalmente a los Siete Reinos de la dinastía de los dragones, quienes en sí se habían extinguido siglos atrás; aquél era un continente de largos veranos y aún más largos inviernos que durante años azotaban las tierras y causaban muertes en masa, y siendo aquél uno de los más largos veranos, significaba que el invierno por venir no sería uno común.
Los Stark son los defensores del Norte, el área más grande de todo Poniente, hogar de la Guardia de la Noche, ejército hoy decaído con la labor de proteger el Muro de lo que reside más allá, de los terrenos míticos y misteriosos donde habitan nómadas y desconocidos seres.
Invernalia es la sede de la Casa Stark, donde el Señor Eddard Stark, Guardián del Norte, y su familia, residen. Aquel es justo el lugar que Robert Baratheon ha decidido visitar tras la muerte de su anterior ''Mano del Rey'', especulativamente para ofrecerle la posición a Ned.
Essos queda al otro lado del mar Angosto, y es el continente de territorios que se consideran independientes; los últimos dos Targaryen, Viserys y Daenerys, viven en la Ciudad Libre de Pentos, resguardados con ayuda del magíster Illyrio, un rico comerciante de Pentos con extensas conexiones. Desde la noche en que volaron desde Desembarco del Rey para huir a la rebelión que acabó por asesinar a su padre, Aerys, y exterminar a los Targaryen restantes, Daenerys y Viserys vivían temerosos de que un día el Usurpador consiguiera asesinarlos. Ahora, la joven ha sido prometida al imponente rey salvaje Khal Drogo, y se prepara para conocer a su futuro esposo, quien gobierna miles de Dothraki en los lejanos valles de Vaes Dothrak.
Entre constantes presagios de la venida del temido Invierno, en el norte se preparan para recibir al rey y toda su corte, pronto, secretos peligrosos saldrán a la luz, y es tiempo de que Eddard Stark tome la decisión de mudarse al sur y aceptar el cargo que se le ofrece, pues la casa real guarda traicioneros de muy malas intenciones que podrían comprometer el bien de todo Poniente, dejando en hombros de Ned tratar de solucionar los conflictos, pues la noche fría se acerca con una que otra sorpresa, y la paz en los Siete Reinos es indispensable.

MI OPINIÓN
El Trono de Hierro
Esta novela desde ya es una de mis favoritas; soy fiel admiradora de la serie y recientemente seguidora de los libros, iniciando lógicamente con el primero de los siete, ''Juego de Tronos''.
Meses atrás había decidido embarcarme en el mundo literario de George R. R. Martin, mas la serie me mantenía entretenida y el colegio me impedía dedicarle el tiempo necesario a sus extra largos tomos. El final de la temporada cuatro me da un año completo para actualizarme con los libros, y tratar de mantener mi mente sana hasta que la serie continúe y me deje saber qué será de Westeros (Poniente) y todas sus locuras.
El libro es simplemente una obra maestra, una valiosa pieza literaria de fantasía catalogada por los críticos como la mejor de la década y quizás un poco más; Yo, claramente aficionada con la saga, no puedo más que estar completamente de acuerdo, y darle el crédito del mejor libro de fantasía alguna vez escrito, aunque como ya he dicho antes, poca experiencia tengo con el género, y si hay mejores que éste, entonces me declaro la fan número 1 de la fantasía literaria.
Mapa de Poniente y Essos

En fin, procediendo a la verdadera crítica, debo empezar por hacer énfasis en lo supremamente interesante, apasionante, y enganchador que es ''Juego de Tronos''; desde la primera página te sorprende con el complejo mundo fantástico que el autor ha creado, lleno de no solo hechos emocionantes en el momento, sino también una larga historia de pasados gobernantes, dinastías, guerras y revoluciones que el libro no duda en compartir con el lector hasta que lo entera de lo pasado y por pasar en Poniente; Si la clase de Historia en el colegio fuera así de maravillosa, puedo asegurar que todos aprobarían con un cien en las calificaciones.
Emblema de la Casa Stark
Al inicio de la historia, Eddard Stark parece ser el foco de atención, aunque verdaderamente no hay un solo personaje principal; el protagonismo es compartido por Eddard, sus familiares, Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister (Hermano de la reina Cersei Lannister).
Con capítulos narrados por tantos personajes, desde un principio el autor nos llena de preguntas, algunas de las cuales son respondidas a lo largo de la trama, y otras que suponemos quedarán por responder en los libros subsecuentes.
Ya que hay tantos y variados personajes, mis favoritos son igualmente amplios; entre ellos, Tyrion Lannister; su sarcasmo y humor seco me habían conquistado previamente en la serie, por lo que quedé encantada al notar que en el libro, el enano es aún más cómico y enigmático; su personaje es especialmente inteligente y audaz, además de hacerte dudar de qué lado está.
El Señor Varys, un eunuco encargado con los secretos y rumores del reino, ocupa entre mis favoritos un alto lugar, pues de los misteriosos es el mayor; sirve, según él, únicamente al reino, y ayuda a todos cuando lo ve conveniente. El Señor Varys oculta un pasado desconocido que siento podría aportar al juego de tronos.
Sandor Clegane, también conocido como El Perro, es el guardia personal del hijo del rey, Joffrey Baratheon; el colosal hombre ha jurado lealtad a la casa real. No obstante, se muestra relativamente amable con la mayor de las hijas Stark, Sansa. Clegane simpatiza con pocos, aunque me parece a mí, es más bueno de lo que deja aparentar; de todos modos, se ganó mi simpatía desde el momento en que aconsejó a Sansa.
Jon Nieve es otro de mis favoritos; para resumir; es el bastardo de Eddard Stark, y aunque legalmente es heredero de nada, algo en mí dice que está destinado a grandes cosas.
El libro ''Juego de Tronos'' es un mundo aparte tan extenso como el nuestro; Martin logra crear un universo paralelo completamente creíble, y el toque de magia en sus novelas no nos hace perder la fe, sino que nos atrae aun más a la trama. Su narrativa es encantadora y la sabiduría que expresan sus palabras completamente real; el primero de la saga de ''Canción de Hielo y Fuego'' te enseñará más de una lección, y te embarcará en un mundo de fantasía, traición, romance, suspenso, guerras, venganza, lucha y magia, dejándote sediento de más y más drama épico que hasta el día de hoy no ha tenido final. Cinco novelas y dos más a la espera de ser publicadas cuentan todos los sucesos, y a muchos nos dejan con la esperanza de futuros tomos para continuar con la saga.

SOBRE LA SERIE
Póster de la primera temporada
La cadena de televisión americana HBO adaptó en 2011 la saga de George R. R. Martin a una serie televisiva de extensa producción.
El show goza de tener uno de los más numerosos elencos y grandes presupuestos; desde su estreno en 2011 se convirtió en un éxito, siendo catalogado como uno de los mejores programas de la televisión disponibles, y contando con una de las mayores bases fanáticas del mercado popular.
La serie y sus actores han sido galardonados numerosas veces por su calidad y actuaciones, atrayendo con su cuarta temporada un promedio de 18.4 millones de televidentes.
El estreno de la quinta temporada está previsto para la primera mitad de 2015.

Aquí el avance de la primera temporada.